Las principales diferencias que hay entre jamones y paletas son las siguientes: la parte del cerdo, la proporción grasa-hueso y el sabor.
PARTE DEL CERDO
Las paletas son aquellas piezas que se extraen de las patas delanteras del cerdo, mientras que los jamones se extraen de la patas traseras. Esto repercute principalmente en el peso y en el tamaño de las piezas ya que las patas traseras son más grandes que las delanteras. Como resultado, las piezas de jamón tienen pesos a partir de los 5,75 kg y las piezas de paleta tienen pesos comprendidos entre los 3,7 kg y los 5,5 kg.
PROPORCIÓN GRASA-HUESO
El hueso de las patas traseras es más grande que el de las patas delanteras. Esto repercute en la proporción de grasa de las piezas. Mientras que la proporción total de grasa y hueso de los jamones es de un 40%, aquella de las paletas es de un 60%.
SABOR
Al haber diferentes índices de proporción de grasa y de hueso en las patas delanteras y en las patas traseras, esto repercutirá en el sabor de estas piezas. En consecuencia, el sabor de la carne de las paletas tendrá un sabor más intenso, dado por un mayor índice de grasa que lo hará más fuerte.