Seguramente ya lo sabes, en España el jamón se clasifica según la raza del cerdo de procedencia y de la alimentación que éste ha tenido durante su crianza.
El jamón ibérico, procede del cerdo ibérico, mientas que el jamón serrano procede de cerdos de raza blanca. Y aunque dentro del mundo serrano no hay muchas más clasificaciones, en el mundo ibérico somos un poco más específicos, por eso, hoy profundizamos en los diferentes tipos de jamón ibérico que existen:
- Jamón 100% Ibérico: Jamón que proviene de un cerdo con ascendencia 100% ibérica.
- Jamón Ibérico: Jamón que proviene de cerdos cruzados, en el que al menos uno de los padres debe tener procedencia ibérica. En este caso, estos jamones deberán siempre acompañarse del porcentaje de cruce entre razas, dato que nos ayudará a saber con exactitud el tipo de producto que estamos comprando.
Según la alimentación que ha seguido el cerdo ibérico diferenciamos entre:
- Jamón de Bellota: Procede de un cerdo criado en libertad en las dehesas y alimentado de pastos naturales y bellotas.
- Jamón de Cebo de Campo: En este caso, el cerdo ibérico también ha sido criado en libertad, y su alimentación se ha centrado básicamente en pastos naturales que ha encontrado en el campo, además de piensos a base de cereales y legumbres
- Jamón de Cebo: Este cerdo se ha criado en granjas, y su alimentación ha sido reducida a piensos de cereales y legumbres.
Para simplificar todos estos datos de cara al consumidor, se crearon los precintos que complementan a la información expuesta en el etiquetado de las patas de jamón.
- Precinto Negro: Jamones 100% ibéricos, alimentados a base de bellota. (Pata negra).
- Precinto Rojo: Jamones con cierto porcentaje de ibérico, también alimentados a base de bellota.
- Precinto Verde: Jamones con cierto porcentaje de ibérico, alimentados con pastos y piensos naturales.
- Precinto Blanco: Jamones con porcentaje de ibérico, alimentados a base de piensos.
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy, esperamos que ésta clasificación y su explicación, te ayude a aclarar conceptos de cara a tus futuras compras de jamón ibérico.