Cuando hablamos de jamón D.Os en España, lo primero que se nos ocurrió fueron «Salamanca», «Jabugo» y «Teruel». Todos estamos de acuerdo en que esas tres palabras están altamente vinculadas a D.O. jamónes en España, pero hay un mundo a su alrededor. En este post, queremos mostrarte un poco más sobre nuestros jamones de alta calidad: D.O: Dehesa de Extremadura o, también conocido como «Dehesas Extremeñas».

jamon paleta iberico do dehesa de extremadura

Los jamones «Dehesa de Extremadura» se producen en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura y su organismo regulador es el Consejo Regulador de la DOP «Dehesa de Extremadura». Esta denominación de origen es algo reciente como se oficializó en 1990 por su excelente calidad y sabor único.

Su nombre proviene de la gran cantidad de hectáreas de prados existentes en Extremadura, todos ellos dedicados al pasto y al ganado. La cría y el engorde de cerdos se realizan en esas tierras, principalmente alimentados con bellotas y pastos. Sus veranos secos y calurosos e inviernos fríos son uno de los jamones más exquisitos de España.

Podemos clasificar esos jamones de varias maneras: según su raza y según su alimentación.

Si clasificamos según la raza, pueden ser de 2 tipos: 100% ibéricos o 75% ibéricos. En resumen, esto representa el porcentaje de cerdo de raza ibérica que contiene, siendo el 75% el mínimo para que un jamón obtenga esta Denominación de Origen. Cuando hablamos de jamones 100% ibéricos, significa que el cerdo es «puro ibérico» y el jamón es «pata negra«.

Si seguimos los criterios de alimentación, estos pueden ser «Bellota» y «Cebo de Campo». En resumen, esto indica el tipo de alimentación que el cerdo sigue durante la cría y el engorde. Los jamones clasificados como «Bellota» solo se han alimentado con la fruta del roble y los clasificados como «Cebo de Campo» se han alimentado con bellotas y pastos, combinados con piensos naturales.

Su período mínimo de curado es de 36 meses y la carne es de color es rojo intenso. Con aroma delicado, toque jugoso y sabor intenso, con toques dulces y de bellota; hace que este jamón sea delicioso. Si quieres para probarlos, te recomendamos este jamón «Bellota» 100% ibérico D.O. Dehesas Extremeñas o esta paleta «Bellota» 100% ibérico D.O. Dehesas Extremeñas.