La montanera es la última fase en la crianza del cerdo ibérico. Esto tiene lugar entre los meses comprendidos de octubre a febrero, coincidiendo con el periodo de maduración de la bellota.
Durante la montanera, el cerdo pasta libremente en las dehesas, que están conformadas de bosques de encinas y alcornoques. Aquí se de lugar el engorde tradicional del cerdo mientras se alimenta de bellotas y pastos naturales. El cerdo permanece en movimiento en busca de alimento, lo que hace que se infiltre grasa en la masa muscular.
¿QUÉ FACTORES AFECTAN A LA MONTANERA?
Hay diferentes tipos de factores que afectan a la montanera y su desarrollo. En primer lugar, el clima y la vegetación de las dehesas constan dos factores fundamentales. En segundo lugar, la extensión de terreno por cerdo determinará la cantidad de bellotas disponibles y también la calidad de la montanera. A mayor cantidad de bellotas disponibles, la montanera será de mejor calidad.
¿CUALES SON LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA QUE EL CERDO IBÉRICO PUEDA ENTRAR EN MONTANERA?
El principal factor para que el cerdo ibérico pueda entrar en montanera es el peso del cerdo. El animal deberá pesar entre unos 100 y unos 115 kilos y deberá permanecer un mínimo de 60 días. Durante este periodo, el cerdo deberá engordar un mínimo de 46 kilos a base de hierbas y pastos, aunque pueden llegar a engordar hasta unos 70 – 80 kilos.