Es un hecho, los datos de exportación de Jamones y Paletillas Curadas no pueden ser mejores, alcanzando más del 130%, en comparación con las cifras de los últimos 10 años.  Y es que, además de haber aumentado su consumo dentro del mercado europeo, se ha notado un incremento en EEUU, México, China y Japón.

Aquí en España, el consumo de más de la mitad de las patas de Jamones Ibéricos se realiza en entorno doméstico, pero los productores y los comercializadores insisten en la versatilidad del producto, que con las nuevas presentaciones, loncheados al vacío, taquitos, o deshuesados, se ajustan a todos los tipos de consumidores. 

Ésta es precisamente la idea que se ha intentado transmitir en Europa, a través de la campaña “Ham Pasion Tour” llevada a cabo por la Unión Europea y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, donde se promueven con entusiasmo todos los productos ibéricos. Y ha funcionado: dos de cada tres asistentes afirman reconocer los Jamones Ibéricos de España, y todos ellos coinciden en que es un producto con una muy larga vida por delante. 

La trazabilidad de los productos, la transparencia y sobre todo la calidad de los productos ibéricos, hacen que el sector ibérico atraviese su mejor momento. Todo un reconocimiento a las cosas bien hechas. ¡Bravo por el Jamón ibérico!