El Jamón de Teruel, el mejor jamón de cerdo blanco
Hoy, te hablamos del jamón de Teruel, conocido por ser el mejor jamón del mundo que procede de cerdo blanco. Y no es que lo digamos nosotros, poseen una certificación de origen que reconoce el buen hacer y el respeto a la tradición de estos productores de jamón.
La crianza de sus cerdos que deben ser exclusivamente, de los cruces de razas Landrace y Large White en la línea materna, y Duroc en la paterna, se produce en las zonas bajas, en Matarraña y Bajo Aragón y su curación se lleva a cabo en las sierras de Albarracín, Gúdar-Javalambre y Jiloca. Los cerdos que se utilizan para elaborarlo, nacen, se crían y se sacrifican en Teruel.
En los establecimientos los reconocerás por:
- Su vitola numerada: Rodea al jamón o la paleta por su pezuña, y tiene toda la información de la pieza. Además, en la piel del jamón marcado a tinta, encontraremos un código de trazabilidad, con el cual podemos conocer todos los procesos por los que ha pasado esa pata de jamón.
- Su estrella grabada a fuego: Va acompañada de la palabra Teruel, suele estar marcada en la corteza de la parte posterior del Jamón y la Paleta.
- Su peso suele ser superior o igual a 7Kg: La forma es alargada y con un acabado redondeado en sus bordes, que contará con un perfilado en corte en “V”. Requisito indispensable será que además deben tener la pezuña completa. Y es que, a los jamones que no superan los controles de calidad se les corta la pata.
Hay otros detalles que no podrás apreciar a simple vista, pero que nosotros te contamos, como, por ejemplo, su curación que debe haberse llevado a cabo en una altitud igual o superior a 800 metros, y durante 60 semanas. Lo que otorgara al Jamón de Teruel su sabor delicado, muy agradable y poco salado.
Un jamón serrano de primera calidad, sin duda alguna, que merece la pena probar.
¡Nos vemos en el próximo post!