Este jamón, es de bellota. Seguro que has escuchado esto alguna vez…Pero, significa esto, ¿que el cerdo del cual se ha extraído esa pata de jamón, se ha alimentado única y exclusivamente de bellotas? ¡Hoy te lo contamos!
Si eres de los que creen que, efectivamente, si, los jamones de bellota, provienen de cerdos alimentados exclusivamente de bellota estas en un error. Y es que, esto sería materialmente imposible, ya que al igual que otros frutos, la bellota que podemos encontrar en arboles de varias especies, tienen un ciclo de crecimiento y maduración propio. Éste suele empezar en primavera y alargarse hasta el otoño. Y es cuando comienza a caer, cuando debe ser consumida por estos animales, por eso se hará coincidir la época de pastos en esta fecha, en la denominada Montanera.
Éste periodo ira desde octubre hasta enero, aproximadamente. Debemos saber que ésta es la fase final de cría y engorde del cerdo ibérico, es decir, para cuando ha llegado hasta aquí, el animal ya ha estado alimentado, a base de piensos naturales, e incluso durante este periodo, además complementará su alimentación en la dehesa, encontrando una amplia diversidad de hierbas aromáticas y pastos naturales, que le proporcionarán ese sabor tan característico.
Por tanto, ya lo sabes, los jamones de bellota no provienen de cerdos alimentados exclusivamente de bellota, pero que incluyan bellota en la etiqueta, sin duda, es un distintivo determinante que nos determinará la calidad del jamón.
¡Te esperamos en el próximo post!