Los cerdos ibéricos se pueden criar en diferentes entornos de acuerdo con sus necesidades. Mientras que aquellos cerdos ibéricos de bellota se crían en las dehesas destinadas para ello, aquellos cerdos de cebo se crían en criaderos, en régimen de crianza extensiva.

donde criar cerdos ibéricos importancia dehesas

¿QUÉ SON LAS DEHESAS?

Las dehesas son bosques mediterráneos, principalmente situados en las zonas suroeste y oeste de la península ibérica. Están formados por grandes extensiones de terreno de pastos y árboles, principalmente encinas y alcornoques. Estas extensiones de terreno están principalmente destinadas a la cría de ganado, práctica de caza o el aprovechamiento de los recursos forestales. Este tipo de extensiones de terreno tienen una gran importancia a nivel económico para las zonas rurales cuya principal actividad económica son las actividades agrarias.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LAS DEHESAS?

La importancia que tienen las dehesas en la crianza de los cerdos ibéricos viene dada por el régimen alimenticio que llevan los cerdos en las dehesas. Existen una gran cantidad de bellotas que les aporta el complemento alimenticio idóneo a los cerdos durante sus últimos meses de engorde. Además, los abrevaderos están separados entre sí, fomentando el ejercicio del cerdo. De esta manera, se fortalecen sus músculos y se infiltra la grasa en la masa muscular, lo que resulta en jamones más jugosos.