Hoy te traemos un post muy útil, y es que, para poder cortar correctamente tu jamón o paletilla, necesitarás tener a mano un buen cuchillo jamonero que esté a punto y afilado. Por eso, te explicamos las opciones de las que dispones para tenerlo siempre disponible.
Si te atreves a afilarlo en la comodidad de tu casa, lo primero que vas a necesitar será una chaira. Esto es un elemento que tiene las mismas dimensiones que un cuchillo jamonero, pero que, en lugar de tener una hoja afilada, tiene una vara con forma redondeada que sirve para afilar.
- Para empezar, tendrás que limpiar el cuchillo y la chaira con agua y jabón, y secarlos, con un trapo que no deje pelusa.
- A continuación, deberás coger el cuchillo con la mano con la que escribes, y la chaira con la contraria, (tendrás que mantener la chaira quieta y firme en todo momento).
- Coloca la hoja del cuchillo sobre la chaira en un ángulo de 15 grados y deslízala por la chaira de punta a punta procurando pasar por la totalidad del filo del cuchillo jamonero.
- Una vez cojas práctica, solo tienes que realizar este movimiento una y otra vez, hasta que el cuchillo este completamente afilado. (Para comprobarlo, podrás pasar el dedo por la hoja, bien recubierto con una servilleta o papel de cocina).
- Cuando hayas terminado, vuelve a lavar tanto el cuchillo como la chaira, para quitar el polvo metálico y no te olvides de secarlos al momento para evitar que se oxiden.
Además de esta opción para afilar tu cuchillo, existe otra alternativa, como, por ejemplo, la piedra de afilado. La técnica seria la misma que usamos con la chaira, pero esta vez haciendo uso de la piedra de afilado. Es más que recomendable, dejar a remojo este tipo de piedra dos horas antes de utilizarla, y no dejar que la superficie en contacto con el cuchillo se seque durante el afilado, ya que podríamos estropearlo.
Te recomendamos estas opciones en casa, porque lo ideal es afilar el cuchillo jamonero antes de cada uso sobre la pata de jamón o paletilla. Pero si no dispones ni de chaira, ni de piedra de afilado, o simplemente, no te atreves a realizar el afilado por ti solo, siempre tienes la opción de llevar tu material a un profesional.
Por último, no olvides que si están afilados como debe ser, los cuchillos jamoneros cortan muchísimo así que, siempre que estés realizando el loncheado de tu jamón o paletilla, coloca tu mano por encima de la zona por la que estás cortando, para evitar hacerte daño.
Y hasta aquí, nuestro post de hoy. Como siempre, esperamos que sea de utilidad.
¡Nos vemos en el próximo!