Tortilla de patatas, sin secretos

Hoy te contamos sin secretos, el origen y la receta de una de las joyas de la gastronomía española.

Empecemos por la historia:

Nos remontamos a la época de la conquista de Perú, cuando los españoles, después de observar a los indígenas consumir este fruto (llamado en lengua quechua, papa), decidieron traerlo a España. Estaríamos faltando a la verdad, si contásemos que causó furor y tuvo gran popularidad, más bien, en sus comienzos, fue, al contrario, y no tuvo ninguna aceptación. 

Donde sí tendría gran popularidad sería en Inglaterra, Irlanda, Italia y los Países Bajos, ya que crecía en tierras frías y era capaz de dar grandes cosechas en poco tiempo, con lo cual era un sustituto perfecto de los cereales. Sobre todo, en época de hambrunas y guerras, ya que, al estar oculta bajo tierra, los enemigos no la arrasaban. 

Fue ya en 1720, cuando un irlandés que residía en Madrid, Enrique Doyle, convenció a Carlos III de los beneficios que aportaba su producción, tanto a nivel alimentario, como por el bajo coste que requería. 

5 años después, la papa o patata, estaría presente en las tierras de todo el reino. Pero, ¿cómo se llegó a la receta de la tan conocida tortilla de patatas?

Bien, no fue de golpe y porrazo, de hecho, como hemos comentado, el primer uso de las patatas, fue como sustituto de los cereales, con lo cual, gozaba de importancia en la industria panadera, y poco más. Pero sería gracias a la imaginación de las campesinas de Navarra, que se llevaría a cabo la idea de freír en lugar de hornear una mezcla de patata cocida, agua, sal, levadura y harina de trigo. La idea gustó y se iría perfeccionando hasta llegar a lo que hoy conocemos como tortilla de patatas. Y si bien en sus comienzos, fue un plato que era digno solo de las mesas mas humildes, a mediados del siglo XIX ya estaría presente en los almuerzos de todas las clases. 

En 1867, nuestro Rey de aquel entonces, Alfonso XIII se la ofrecería al Príncipe de Gales, durante una vista de éste en nuestro país. E incluso, llegó a formar parte del menú del restaurante español en la Exposición universal de París.

Dicho esto, ¡vayamos al grano! ¿Cómo se hace una buena tortilla de patatas?

Necesitarás:

 

Preparación de la tortilla de patatas

  1.      Tendrás que pelar las patatas, lavarlas y secarlas.
  2.   Cortamos las patatas en láminas circulares, no muy gruesas. Y las pochamos. Una vez listas, las colocamos en un bol grande, y las mezclamos con los huevos. Dejamos reposar.
  3.   A continuación, echaremos esa mezcla, en nuestra sarten mas antiadherente, e iremos dorando, a fuego lento, durante 15 o 20 minutos. Cuando observemos que la mezcla tiene una textura consistente y un color dorado, voltearemos para proceder a dorar la otra cara de la tortilla. Una vez cuajada, por ese lado también, es el momento de retirarla y emplatarla. 

 

¡Que aproveche!