Hoy, te hablamos del tocino de tu jamón ibérico. Como ya sabes, cuando empiezas a cortar una pata de jamón, es más que recomendable conservar esta parte para así, conservar la pieza durante el tiempo que la vayas a consumir. Como si de un envoltorio natural se tratase. 

Pero, ¿sabías que, esa no es la única función que puedes darle al tocino? Resulta que hay una gran variedad de recetas en las que el tocino es un ingrediente fundamental. Eso sí, sólo aquel que está cerca de la parte magra. Nunca uses la parte amarillenta, porque lo único que conseguirás es dotar a tus platos de un sabor agrio. ¡Comenzamos!

  • Cuando hagas un Puré de patatas o de verduras, prueba a usar el tocino fundido en lugar de mantequilla. Igualmente, puedes usar ese aceite para hacer “picatostes” (pan frito), que puedes incluir en otros platos, como ensaladas o consomés. 
  • Úsalo como sustituto de la panceta en fabadas, guisos de garbanzos o de patatas y carnes, o, por ejemplo, en un salteado de verduras. Es decir, puedes usarlo en muchos platos en lo que se incluya bacon o panceta, a modo de ingrediente alternativo. 
  • Prueba a “pintar” con la grasa del jamón ibérico derretida, un filete de cerdo hecho a la plancha o el hojaldre de una empanada de carne, le darás un toque sublime.
  • Crea aceites aromatizados, que podrás usar de forma exquisita para las tostadas, para comenzar la mañana con categoría. 

Para ello, solo debes fusionar el tocino de jamón ibérico (unos 500 gr más o menos), 100 gr de agua y 300 gr de aceite de oliva. Y si, además, quieres añadir más sabor, no te olvides de poner una ramita de romero o cualquier hierba aromática que te guste, dentro del bote donde lo vayas a conservar. 

Para finalizar, te dejamos un ejemplo, una receta concreta en la que se muestra que el tocino es un ingrediente más. 

Tocino ibérico con ajos tiernos

Ingredientes

  • Tocino ibérico
  • 7 ajos tiernos
  • Sal 

Pasos

Cortar los ajos tiernos en juliana (de forma longitudinal) y dóralos en una sartén en la que habrás derretido previamente el tocino…. Y, ¡ya está! Es fácil, simple y además, está deliciosa. 

Para terminar con la presentación, si quieres, puedes añadir alguna loncha de tocino (muy fina) a modo de cobertura sobre los ajos tiernos.