Hoy vamos a hablar de los diferentes cortes de carne ibérica fresca que hay. Todos estos nombres tienen algo en común: proceden del cerdo ibérico. Estos cortes serán diferentes en función de la parte del cerdo de la que se extraen. Te los explicamos a continuación.

¿Qué tipos de corte de carne de cerdo ibérico hay?

 

  • Solomillo : Esta es una de las partes más consumidas y más apreciadas del cerdo. Este corte proviene de la zona lumbar del cerdo, entre las costillas inferiores y la columna vertebral. Al estar situada en una zona del cerdo que trabaja poco, se extraerá carne muy tierna y magra.

 

  • Pluma: Este corte proviene de la parte final superior del lomo del cerdo y tiene forma triangular. Este corte ha adquirido mucha popularidad durante los últimos años y cada vez en más preciado entre los consumidores. Este trozo suele ser pequeño, pero muy tierno y sabroso gracias a la grasa infiltrada.

 

  • Lomo: Esta es una de las partes más famosas del cerdo ibérico. Este corte proviene de la zona del espinazo y por debajo de las costillas del cerdo. Al ser una parte tan grande, se pueden preparar muchos platos, entero o cortado. Esta zona del cerdo es muy veteada y tiene un sabor suave.

 

  • Secreto: Este corte también es conocido como cruceta. Proviene de la parte interna del lomo que se encuentra más cercana a la paletilla. Es una de las partes del cerdo mejor valoradas porque es muy sabrosa y jugosa. Tiene mucho veteado, lo que le da una jugosidad y textura inigualable.

 

  • Abanico: Esta es la parte del cerdo que envuelve las costillas por su parte exterior. Tiene mucho veteado de grasa, lo que la hace muy sabrosa y jugosa. Normalmente se utiliza para parrillas o barbacoas porque queda muy jugosa. Este nombre se le da por la forma que tiene, que es parecida a un abanico.

 

  • Presa: Este corte se extrae del cabecero del lomo, situada encima de la paletilla del cerdo. Es la parte del cerdo que cuenta con mayor veteado de grasa infiltrada por la parte del cerdo en la que se encuentra. Es de forma ovalada y tiene un aspecto marmóreo.

 

Independientemente del trozo que elijas, nuestra carne ibérica fresca te va a encantar.  ¡Hasta la próxima!