Hoy hablamos de nuestro oro líquido, un ingrediente fundamental en nuestras cocinas y un imprescindible de nuestra gastronomía. Seguramente ya lo sabes todo sobre el aceite pero el saber no ocupa lugar, así que vamos a contarte algunas curiosidades que quizás no sepas.
- Podemos encontrar referencias al aceite en diferentes pasajes de la Biblia o incluso mucho antes, en El código de Hammurabi – rey de Babilonia- (que se remonta al año 2.500 A.C.).
- Que la ciudad de Atenas tiene ese nombre en honor a la Diosa Atenea, no es nada nuevo. Pero seguro que te sorprendemos al contarte que hubo un tiempo en que esa ciudad no tuvo nombre y que los atenienses hicieron una especie de concurso para elegirlo. La Diosa Atenea les ofreció a los como obsequio un olivo, del cual podrían obtener madera, fuego y alimento. Con este gesto se ganó la simpatía de los atenienses y de paso, también el concurso.
- Homero sería el primer poeta griego en llamar al Aceite de Oliva «oro líquido».
- El río Ebro significa “río del aceite” y fue bautizado así por los romanos. Para éstos, sería un bien preciado que además introdujeron en todos los territorios conquistados, llegando incluso a darle más importancia que a los cultivos propios de la zona.
- El sabor de los Aceites de Oliva Virgen Extra dependerá de la variedad de aceituna de la que se obtiene, la zona de producción y la cosecha de cada año.
- Para la obtención un litro de AOVE se necesitarán unos 5 kilos de aceitunas.
- El olivo tiene 46 cromosomas, que coincide con los que tenemos los humanos.
- Por último, pero no por eso menos importante: España es el principal productor de aceite de oliva a nivel mundial. Contamos con una superficie de 2,3 millones de hectáreas y con cerca de 2.000 variedades de olivo. Dentro de nuestro país el principal productor es Jaén, al que se le atribuye un 20% de la producción mundial, con casi 25.000 toneladas métricas de aceite. Sin embargo como dato curioso, el país donde más aceite de oliva se consume es Grecia con 18 litros por persona, frente a los 12 de España.
Ya sabes un poco más acerca del Aceite de oliva. Como siempre, esperamos que estas curiosidades te hayan parecido interesantes. ¡Nos vemos en el próximo post!