Hoy nos centraremos en los cuchillos necesarios para cortar de forma correcta el queso. No es que exista tanta variedad como quesos se conocen en el mercado, pero es más que indispensable conocerlos para realizar el corte de forma óptima.
Por simplificar, reduciremos los quesos a dos tipos: los blandos o semi-duros, y los duros. Los cuchillos que encontraremos, por tanto, se adaptarán a estas dos clasificaciones.
- Los cuchillos que usamos para el queso blando, o semi-duro, tendrán siempre el filo de la hoja liso y con perforaciones. También encontraremos los cuchillos tipo pala, que nos permiten recoger la pieza a la vez que la cortamos.
Y en el caso de los extra-blandos, usaremos la lira, un cuchillo que prescinde de la hoja de corte para usar un hilo de acero que nos ayudará con el corte de este tipo de quesos.
- Los cuchillos usados para queso duro tendrán el filo dentado y sin perforación alguna.
¿Para qué sirven las perforaciones? Básicamente para no ofrecer resistencia a la hora de cortar el queso, evitando que el mismo se quede pegado en la hoja.
La forma en la que realices el corte ya depende de tu técnica, pero terminamos este post con un último truco propio de un anfitrión de lujo: Da un golpe de calor a la hoja para que quede templada, ya que de esta forma podrás realizar el corte prácticamente sin esfuerzo.