El 11 de enero de 2014 se publicó el Real Decreto 4/2014 que aprueba el Estándar de Calidad para Ibéricos
productos. El objetivo principal de este Real Decreto es establecer las características de calidad que deben cumplir
productos que provienen del cerdo ibérico. Esta norma sería efectiva para productos producidos a partir de 2014. Por lo tanto, por ejemplo, un jamón ibérico de Bellota con más de 36 meses de curación no se etiquetará hasta 2017. Una de las mejoras asociadas a las nuevas reglas es aumentar la transparencia, fortalecer los sistemas de control y mejorar la fiabilidad en la designación que realmente corresponde a los productos ibéricos.
- Etiqueta negra, para el Jamón de Bellota 100% Ibérico. Jamones de cerdos criados en libertad en los pastos ibéricos 100% y alimentados con pastos naturales y bellotas.
- Etiqueta Roja, para el Jamón de Bellota Ibérico. Jamones de cerdos que no son ibéricos 100% porque han sido cruzados. Criados en libertad en los pastos y alimentado con hierba natural y bellotas. Estos cerdos contienen entre 50% y 100% de raza ibérica.
- Etiqueta verde, para el Jamón de Cebo de Campo Ibérico. Jamones de cerdos que no son ibéricos al 100%, por lo que se han cruzado y contienen entre 75% y 100%. Criado en libertad en los pastos y alimentado con hierba natural y bellotas.
- Etiqueta blanca, para el Jamón de Cebo Ibérico. Los jamones de cerdos cruzados no son 100% ibéricos y contienen entre 50% y 75% de ibéricos. Alimentado con ganado vacuno en granjas.