Quién sabe si por la necesidad de estar en todas partes, si por la velocidad con la que hoy se mueve el mundo o simplemente por la evolución natural de un restaurante estático, el caso es que la cultura callejera gourmet está de moda.
Y el próximo fin de semana, del 20 al 23 de agosto, tendrá lugar en Fuengirola Street Food, la primera reunión de Food Truck Garage de este tipo en Andalucía. El festival culinario único se realizará en el Castillo Sohail en Fuengirola y tendrá aproximadamente quince ofrendas culinarias, la mayoría de restauradores locales. Una de las características del evento es que los camiones de los participantes son viejos, pintados y remodelados que pertenecen a restaurantes que han salido a las calles o aprovechan los futuros establecimientos para promocionarse.
Tres son las características principales del festival: gastronomía de calidad, música en vivo, un DJ y varios grupos relacionados con la música retro, y la exhibición de autos antiguos estadounidenses. Además, se habilitará un área de juegos para niños con talleres de pintura de caras, narración de cuentos y disfrutará de actuaciones continuas de acróbatas, malabaristas, magos y mimos.
Con todos estos eventos que se están extendiendo por todo el país, en 2015 surgieron Street Trucks con instalaciones de más de 5000 m2 en Leganés (Madrid) y más de 80 vehículos propios adaptados al desarrollo de la actividad Street-Food. La opción europea más grande para alquilar vehículos con estas características para fines profesionales.
Retrocediendo un siglo en el tiempo, los orígenes de este fenómeno se remontan a 1866, cuando un ranchero de Texas provisto de un camión viejo militar robusto con estantes y cajones en el interior, abastecido con utensilios de cocina, alimentos y suministros médicos, salió a la calle venta. La comida consistía en judías secas, café, harina de maíz, tocino envuelto en una capa grasienta, carne de cerdo o res seca o ahumada y otros productos alimenticios fáciles de mantener. El automóvil también estaba equipado con un cañón de agua y una honda para encender madera y cocinar alimentos.
Hoy en día, los camiones de comida no son solo camiones comunes que venden comida rápida. El camión de comida ha ido mucho más allá de su clasificación y ahora es un lugar respetable para los aspirantes a chefs que desean iniciar sus carreras. Normalmente, estos camiones ofrecen una variedad de cocina étnica y de fusión. A menudo se enfoca en platos limitados pero creativos a precios razonables que ofrecen a los clientes la oportunidad de experimentar la comida de manera diferente. Mientras que un camión puede especializarse en hamburguesas elegantes, otro solo puede servir rollos de langosta.