La cosecha se ha anticipado este año debido a un verano más cálido y otros factores. Por lo general, este año la colección se ha avanzado unos diez días. En otras áreas, como la DO Vinos de Madrid, ya han terminado su cosecha.
El momento en que se realiza la cosecha es esencial porque las uvas deben estar en una condición única o casi perfecta, en la que debe haber un equilibrio entre la proporción porcentual de azúcares y ácidos, ya que estos deben alcanzar niveles óptimos para aquellos destinados a las uvas destinadas a comer.
Si hablamos de uvas para la producción de vino, depende de las condiciones climáticas del lugar, y eso ya que hay varios factores que influyen en la decisión de cuándo es realmente el mejor momento para cosechar.
Siempre dependiendo del área de producción; tipos de uva, ya que no es la misma uva uva blanca o negra (la primera madura antes de la segunda); y el tipo de vino: son condiciones completamente diferentes que debe tener una uva para un vino común o un vino fino y la forma en que debe recolectarse y el tratamiento de desarrollo, cantidades variables de azúcares, sustancias ácidas, etc.
La cosecha puede ser manual o mecánica. El manual es el tipo de cosecha más complicada, ya que se utiliza para realizar vinos finos y espumosos de alta calidad, por lo tanto, la recolección es mucho más compleja y debe realizarse con mayor preocupación para elegir las mejores uvas. La mecánica es menos costosa que el manual, ya que los altos costos de la escasez de personal manual y totalmente calificado lo han convertido en el más utilizado para vinos menos refinados.