Quién no ha probado el delicioso jamón ibérico? Este sabor delicioso, que llega a todos nuestros sentidos. Empezando por el olor y el gusto, cuando más comes más quieres, es incomparable.
Historia y origen del jamón ibérico
Pero sabes realmente de dónde viene este manjar? Nuestro jamón ibérico que solo podemos encontrar en España y en algunos puntos de Portugal, el tesoro culinario más preciado. Tiene una larga y fascinante historia de origen. Según la historia, los romanos fueron los primeros en la región en criar cerdos y vender jamón ibérico en el siglo XV. Los romanos valoraban tanto la carne como la grasa de los cerdos ibéricos. Comenzaron a comer en sus banquetes y festines en dias especiales. Con el paso de los siglos, la cría de cerdos ibéricos y la técnica de curado de jamones se fueron mejorando hasta llegar a la excelencia actual.
¿Cómo se elabora el auténtico jamón ibérico?
El auténtico jamón ibérico es un arte que se transmite de generación en generación. Comienza con la selección del cerdo, que debe ser de raza ibérica como el Jamón de Bellota que es criado en libertad, alimentándose exclusivamente de bellotas y pastos naturales. A continuación, se realiza el sacrificio y el despiece, la salazón y la maduración en secaderos naturales.
La curación es la fase más importante porque puede durar de dos a cuatro años, dependiendo de la raza del jamón y también del tamaño. En el proceso de curación el jamón tiene una temperatura y humedad controladas. El proceso permite desarrollar todo su sabor, aroma y textura.
El futuro del jamón ibérico
El futuro del jamón ibérico es sin duda incierto. Sin embargo, algunos factores pueden ser positivos para su desarrollo. La nueva tecnología que actualmente se utiliza hace que el proceso productivo sea mucho más mecanizado y con lo cual ayuda a producir jamones de mayor calidad de forma más eficiente. Además, la creciente demanda de productos de calidad observada en los últimos años podría incrementar aún más el consumo del jamón ibérico tanto nacional como internacional.
Si necesitas más ayuda o tienes alguna otra consulta, no dudes en contactar con nosotros.