El queso Ahuyentalobos es un queso elaborado con leche cruda de oveja madurada, procedente de la zona del Valle del Roncal, situado en la provincia de Navarra. Este queso ha adquirido una gran popularidad en estas últimas semanas por los anuncios que podemos ver tanto en televisión durante el horario de mayor audiencia, como en redes sociales haciendo importantes patrocinios.
La historia del queso Ahuyentalobos
La historia del queso Ahuyentalobos tiene origen en los cuentos y fábulas de lobos y ovejas que nos han contado a todos de pequeños. En estos cuentos, los lobos eran quienes engañaban a las ovejas y terminaban por comérselas. Sin embargo, la historia que nos propone el queso Ahuyentalobos es bastante diferente.
Según la historia que nos cuentan, las ovejas adoptan un papel más macarra y atrevido. Con este queso, se pretende cambiar la historia. La oveja ahuyentalobos es la más valiente del monte. Tiene un carácter fuerte al que los lobos temen. En los montes en los que ella está, los lobos no aúllan, si no que lloran arrastrándose por el suelo. Por todo esto, se dice que este es un queso fuerte y con carácter.
¿Qué hace el queso Ahuyentalobos tan especial?
El queso Ahuyentalobos es un queso muy especial y con mucha personalidad. Este queso procedente del Valle del Roncal está elaborado con leche de oveja “rasa” y “lacha”. Tal y como sucede en los quesos procedentes del Valle del Roncal, no tiene agujeros, aunque tiene unos pequeños orificios que son muy característicos en los quesos procedentes de esta zona.
En cuanto a propiedades del queso, lo que es importante nombrar el primer lugar es el largo tiempo de maduración, que es de 8 meses. El porcentaje de grasa es inferior al que tienen los quesos procedentes de esta zona, que en este caso es del 38%.
El queso Ahuyentalobos es un queso único por su sabor, maduración y el tipo de leche que se ha utilizado. Una vez lo pruebes, te va a encantar. Aquí te dejamos la cuña de queso Ahuyentalobos de leche cruda de oveja. ¡Hasta la próxima!